lunes, 6 de septiembre de 2010

'Cada vez hay más gente en el mundo mirando a Colombia'

La compañía tiene un plan para crecer y tener el 15 por ciento del mercado de electrodomésticos en el país. Van a pasar de 125.000 a 400.000 unidades en tres años.En la multinacional sueca Electrolux consideran que es tiempo de recuperar terreno perdido en Colombia y que su marca debe volver a tener un lugar especial en los hogares colombianos. Su presidente, Mario DaSilva, indica que ya diseñaron una plan para hacerse con el 15 por ciento del mercado de electrodomésticos.

¿Hay planes de inversión en Colombia?
No fabricamos en Colombia, pero para poder cumplir nuestras metas de crecimiento vamos a tener que producir en la región. Esto es Colombia, Ecuador o Venezuela, pero aún no se ha definido en qué país se harán inversiones. Los ojos del mundo están puestos en América Latina, y cuando hablo de esta región, me refiero a que habían cuatro jugadores: Brasil, México, Argentina y Venezuela, pero hoy las cosas han cambiado y están Brasil, México y Colombia.

Y ¿por qué Colombia?
Por su propaganda internacional de que el país está cambiando, y con ello por una mejor imagen. Pero además hay un importante crecimiento de la inversión extranjera, la Nación está estratégicamente ubicada y tiene buenos acuerdos comerciales. Yo pienso que la gente mira a Colombia, como una nación con gran potencial de inversión. Nos falta, pero vamos por buen camino.

¿Cómo les ha ido en el país?
Los últimos tres años fueron en rojo, pero eso se va a revertir este año. Mire, nosotros en el mundo somos una compañía que atrapa caja, por ello hoy en día la política es buscar negocios para hacer adquisiciones estratégicas.

¿Van a comprar algo en Colombia?
La compañía mira qué comprar en la región y buscamos triplicar las ventas de aquí al 2013; para ello necesariamente debe tener una planta de producción más cercana.

¿Cuánto venden en el país?
Vamos a pasar de 125.000 unidades actuales a 400.000 unidades en 2013.

¿Aquí son un jugador pequeño?
En términos reales el mercado de electrodomésticos, según nuestras cifras, debe ser de alrededor de 2,3 millones de unidades al año, con un valor total de 550 millones de dólares. Nosotros hoy debemos ser un 5,4 por ciento de ese mercado y nuestra meta en tres años es ser los dueños del 15 por ciento de ese mercado.

¿Qué respaldo tienen en Colombia?
Tenemos 108 puntos autorizados en el país, con centro de servicios autorizado, formado con la gente de Electrolux. Tenemos bodega de repuestos de todos los productos que vamos presentando en el mercado. La compañía posee un call center, para atender a nuestros clientes y el portafolio de Electrolux tiene 150 referencias en el mercado colombiano de las tres líneas (blanca, pisos y pequeños electrodomésticos).

¿Son productos ambientales?
Nuestros productos ahorran 80 por ciento de agua; en luz son más amigables con el ambiente, además en línea de lavado usa menos detergentes. El hecho de que las lavadoras sean de carga frontal indica que va a usar menos agua ya que no se puede llenar. En aire acondicionado usamos un gas de menos polución del que piden las normas en el mundo, es más costoso, pero es mucho mejor.

¿Qué es Electrolux?
Es una compañía de origen sueco que nace en 1908, en una organización totalmente volcada al consumidor. La razón de ello es que nace como vendedora puerta a puerta, entonces conoce de primera mano las necesidades de los clientes. Hoy es una compañía con presencia en más de 150 países y produce un promedio de 55 millones de unidades de electrodomésticos al año. Hoy en día somos el segundo jugador en el mercado mundial.

¿Y en América latina cuánto mercado tienen?
En toda le región hoy tenemos el 9 por ciento.

¿Cuánto vale el mercado global de electrodomésticos?
Yo pensaría que este año es de 125 billones de dólares, con 400 millones de unidades en todas las marcas. La firma más grande es el grupo Whirlpool y el segundo es Electrolux.

¿Sus productos satisfacen el mercado local?
La compañía realizó un estudio de cómo es el comportamiento del consumidor colombiano y en particular la mujer. Allí miramos qué compra, qué busca, qué espera de cada producto. El estudio nos mostró que el perfil de la mujer es el de una trabajadora, que tienen hijos, que quiere tranquilidad y eficiencia, que necesita máquinas rápidas para maximizar su tiempo.

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