viernes, 24 de septiembre de 2010

Coca Cola, IBM y Microsoft al tope del ranking de marcas

El año en el que la economía mundial repuntó tras la debacle financiera, y pese a que todavía persisten las dudas sobre la fortaleza de la recuperación, algunas marcas comienzan reflejarlo. Pero la situación no fue para todas igual. Algunas, sufrieron el último año un deterioro por crisis generadas por factores extraordinarios.

De acuerdo con la lista anual de las 100 mejores marcas globales confeccionada por la prestigiosa consultora Interbrand, Coca Cola volvió a liderar el ranking por 11° año consecutivo. Es decir, fue la única líder desde que la firma que forma parte del conglomerado de publicidad Omnicom Group comenzaron a realizar este estudio sobre un capital intangible de las marcas.
En su versión más reciente, le siguieron las tecnológicas IBM y Microsoft. El gigante de búsquedas Google se ubicó en el cuarto lugar, muy cerca de su principal competidor. Pese a quedar por debajo de la empresa que creó Bill Gates, Google registró un aumento del 36% en su valor de marca respecto al año pasado. Según Interbrand, se debió a su performance financiera, y a las constantes actualizaciones y mejoras de sus productos. Completó el top five General Electric.
"El año 2010 fue el comienzo de un largo camino de vuelta hacia la recuperación económica", dijo Jez Frampton, CEO Global de Interbrand, quien destacó el desafío que plantean las nuevas tecnologías en la relación con los clientes.
Según subrayó el Wall Street Journal, el valor de las 100 marcas mejor evaluadas aumentó 4% este año para quedar en US$ 1,2 billones (millones de millones).
El análisis realizado por Interbrand arrojó otro dato saliente: HP entró por primera vez en el top 10, gracias a un nuevo modelo de negocios y plataforma de marca. La empresa siguió la tendencia de las tecnológicas, que fueron las que más crecieron. Intel se ubicó en el séptimo lugar, mientras que el valor de marca de Apple aumentó 37%, y BlackBerry (53), un 32%.
Por otra parte, Corona resultó la única latinoamericana en la lista de las más valiosas, al ubicarse en el puesto 85, con un valor estimado en US$ 3.847 millones. La cerveza del mexicano Grupo Modelo, terminó, por ejemplo, por encima de Nivea (87), Ferrari (88) y Heineken (93).
En picada
Dos que retrocedieron en el ranking fueron la petrolera británica British Petrol y la automotriz japonesa Toyota. Stephen Greyser, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, explicó al Wall Street Journal: "Fue un año importante para los problemas reputacionales, lo que mermó el valor de muchas marcas".
Según explica la firma, el ranking de Interbrand se elabora en función del desempeño financiero de las empresas, y se combina con información sobre las preferencias de los consumidores y opiniones de especialistas. La lista pondera el valor individual de las marcas y no sus portafolios de marcas.

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