De 5.300 dólares que le entran hoy a cada colombiano en promedio, por año, la proyección del ministro es duplicarla, en una década. Engrosar la clase media colombiana a partir de la generación de empleo y aumentar así el consumo de los hogares colombianos para que a su vez se desarrolle la industria y entre todos se logre el crecimiento de la economía es lo que está en la mira del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Una de las más destacadas es la de duplicar el ingreso per cápita (el porcentaje que sale de dividir el ingreso nacional por el total de habitantes). De 5.300 dólares que le entran hoy a cada colombiano en promedio, por año, la proyección del ministro es duplicarla, en una década. "Todas las metas las estamos poniendo a 10 años.
Estimamos que el ingreso per cápita por año se podrá duplicar a 10.900 dólares, casi 11.000", dijo el jefe de las finanzas colombianas durante el Congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). "Se hizo en la década pasada, más aún en esta donde tenemos el desafío fiscal, el desafío minero y una década bastante promisoria".
Sin embargo, no es todo, en los próximos años, según Echeverry, la estimación es que "el empleo puede pasar de 9 millones de personas a 13 millones". Adicionalmente, el Ministro de Hacienda le apuesta a una productividad "Ojalá aumentemos la productividad de 21.700 dólares por empleado hoy a 30.000 dólares". Finalmente, Echeverry estimó que la meta de inversión, que hasta ayer estaba en 6.300 millones de dólares (15 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado), podría llegar a crecer en un 30 por ciento.
Las condiciones para llegar a las ambiciosas proyecciones estimadas están dadas, según Minhacienda. "Para lograr todo eso tenemos que evitar el ciclo típico de la economía colombiana", haciendo referencia al ascenso y descenso sin lograr la estabilidad. "Siempre me tildan de demasiado soñador, pero prefiero llevar esa camiseta a la de pesimista", concluyó. 11.000 dólares es la meta de ingreso per cápita para dentro de diez años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario