lunes, 13 de septiembre de 2010

Tras derrame en el Golfo, la compañía General Motors va por biocombustibles

Las automotrices ven la necesidad cada vez más apremiante de crear tecnologías que les permitan deslindarse de la dependencia de combustibles de origen fósil, como el petróleo. Al ver el tamaño del desastre ecológico y económico causado por el derrame de millones de millones de barriles de crudo al mar en meses pasados, la gigante de los automóviles General Motors decidió pisar el 'fierro a fondo' en su iniciativa de implementar el uso de biocombustibles, o por lo menos eso dice en su blog la doctora Candace Wheeler, miembro del equipo técnico de la empresa, quien trabaja en la división de investigaciones de nuevos combustibles.

Según Wheeler, "el combustible alternativo más fácil de producir en el corto plazo es el E85", es decir, 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina. Pero lo de menos es producir el alcohol y mezclarlo con gasolina; lo más difícil es implementar motores que funcionen sin fallos con tal grado de alcohol.

Por ello es que la compañía aumentó la producción de vehículos Flex en más de un 55 por ciento respecto de los volúmenes que se manejaban en el 2006, porcentaje equivalente a más de 850.000 vehículos con esta tecnología.

La experta cita en su blog que un informe reciente de la Energy Information Administration estadounidense anuncia que se habían producido 839.000 barriles de etanol durante cada día de la semana anterior a la publicación del reporte. Dicha producción de alcohol carburante es mayor a la de casi 700.000 barriles diarios del mismo periodo del 2009. Otra de las apuestas es respecto de los biocombustibles caseros y las energías renovables.

No hay comentarios: