sábado, 18 de septiembre de 2010

Wall Street suma su tercera semana consecutiva de subidas

l cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 0,12%, hasta 10.608 puntos, acumulando subidas del 1,4% en la semana. El selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 0,09%, hasta 1.126 puntos, con avances semanales del 1,5%. En índice tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 0,54%, hasta 2.316 puntos, sumando un 3,3% en la semana y acumulando ocho sesiones consecutivas de números verdes.

Los inversores estadounidenses vivieron hoy una jornada muy tranquila en comparación con sus homólogos europeos. Las inéditas cotas que alcanzó la prima de riesgo de Irlanda (en torno a los 400 puntos) borraron las subidas semanales que acumulaban los principales mercados del Viejo Continente. El detonante esta vez fueron los temores, citados por algunas firmas de inversión, a que este país necesite un rescate del FMI y la UE, como sucedió con Grecia. La presión se trasladó al resto de bolsas de la zona euro. El Ibex 35 terminó recortando un 1,2% en la jornada, acumulando un descenso semanal del 1%.

Al otro lado del Atlántico las malas noticias llegaban hoy desde el plano macroeconómico. Justo después de que el mercado abriera sus puertas la Universidad de Michigan divulgaba su índice de confianza del consumidor de septiembre. En dicho mes el dato mermó hasta su nivel más bajo desde agosto de 2009. Las dudas sobre la capacidad de EEUU para salir de la crisis y el debilitado estado de salud del mercado laboral siguen preocupando en EEUU, tanto que la confianza del consumidor cayó este mes hasta una lectura de 66,9 puntos, desde los 68,9 puntos con los que acabó agosto

La noticia no sentó demasiado bien en Wall Street. No obstante, el dato de IPC de agosto, que el Gobierno publicó antes de la campana de apertura, sirvió para templar los nervios de los inversores. La inflación en dicho periodo repuntó un 0,3%, en línea con lo previsto, debido a las presiones alcistas de los precios energéticos. Los analistas esperaban una subida de entre el 0,2% y el 0,3%.
SEC

Hoy Wall Street contó con otro protagonista de excepción; la Sec. El regulador aprobó hoy por unanimidad una serie de reglas que impedirán que los bancos "maquillen" sus balances con la retirada de deuda al final del trimestre. Las acciones de bancos como Goldman Sachs (-0,7%), Wells Fargo (-0,5%) o Morgan Stanley (-0,99%) cotizaron a la baja.

En la otra cara de la moneda se situaron las firmas tecnológicas Oracle (+8,3%) y RIM (+1,3%), ambas con jugosas subidas después de presentar unas cuentas empresariales más que aceptables. La primera registró en el primer trimestre un beneficio neto de 1.352 millones de dólares, un 20,2% más, y unos ingresos superiores a lo previsto por el mercado. Lo mismo sucedió con el fabricante de la Blackberry, cuyo beneficio neto alcanzó los 796 millones de dólares, un 67,5% más.

En el mercado de materias primas el oro siguió siendo el rey. El metal precioso se mantuvo en máximos históricos tras escalar un 0,1%, hasta 1.275 dólares la onza. El crudo, en cambio, se movió a la baja. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, cayó un 1,3%, hasta 73,58 dólares, mientras que en Europa el Brent cedió un 1%, hasta 77,62 dólares.

No hay comentarios: