lunes, 25 de octubre de 2010

Incertidumbre por el dólar;Escandalos de corrupción podrían afectar negocios en el país

El escándalo que vive el país por cuenta de los actos de corrupción en la contratación en Bogotá afecta el clima de negocios del país. Las cifras sobre el desempeño de la industria y el comercio mantienen las señales de reactivación de la economía colombiana y contribuyen a mejorar el clima de los negocios en el país. Prueba de ello es que cada día son más las noticias sobre la llegada de empresas internacionales a Colombia o los anuncios de que sus arribos los harán en los próximos meses.

El hecho evidencia el atractivo que el país ha venido ganando, como sucede con otras naciones en desarrollo que han logrado soportar, con menores dramatismos, la crisis de la economía global, lo que los convierte en el centro de atención de los inversionistas.

Sin embargo, algunos aspectos de manejo y política interna afectan de cierta manera la confianza en el país. Ejemplo de ello es el escándalo que vive el país por cuenta de los actos de corrupción en la contratación en Bogotá y en algunos de los contratos de obras públicas en otras zonas del territorio nacional, como es el caso de la doble calzada Bogotá-Girardot. 

Este hecho ha afectado el optimismo de los empresarios, pues no sólo consideran de alto riesgo su participación en en licitaciones sino que los pleitos retrasan las obras.

Otro de los factores que ha generado incertidumbre es la situación de la tasa de cambio, pues la expectativa en torno a la posibilidad de que el Gobierno y el Banco de la República anuncien nuevas medidas para intentar ponerle freno a la caída del precio del dólar.

El Indicador de la Confianza en Colombia, se mantiene en 88 por ciento.

No hay comentarios: