viernes, 11 de marzo de 2011

Citibank: ‘Los bancos deben educar a sus clientes’

La entidad financiera espera llegar a más población con ‘kioskos’ electrónicos que prestan el 80% de servicios de una oficina. Con la premisa de ofrecer cada vez más alternativas para que sus clientes puedan hacer transacciones, el Citibank
está estrenando en el país una idea importada de Asia, con la que busca estar presente en sitios de alta afluencia de público y alcanzar la meta de duplicar su operación colombiana.
Hoy es el séptimo banco por patrimonio, pero uno de los de mayor tradición debido a que lleva más de 100 años en el país. Su presidente, Bernardo Noreña, dice que aspiran a crecer 4,5 por ciento este año y que no cree que el esperado aumento de tasas de interés del Emisor afectará la colocación de créditos.
¿Qué es el Citi Express?
Es una especie de ‘kiosco de revistas’ con cuatro máquinas: un cajero automático; una máquina de depósito en efectivo y en cheque; un computador con acceso a la página Web del banco, desde donde se pueden hacer todas la operaciones que permite ese canal y un teléfono con pantalla que comunica directamente con el call center del banco mediante videollamada. Con el Citi Express ofrecemos el 80 por ciento de los servicios de una sucursal bancaria física y de forma gratuita.
¿Cuántos tienen instalados y cuántos aspiran a instalar?
Ya tenemos 26 en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín en centros comerciales y supermercados como Éxito. El plan es llegar a 130 para finales de mayo.
¿Cómo planean duplicar su operación en Colombia en el corto plazo?
Además del Citi Express, estamos aumentado nuestra red de sucursales, al pasar de 38 a 75 y todas deben estar abiertas a finales de junio. La forma de acercarnos a nuestros clientes es darles muchos puntos de acceso, para que puedan llegar al banco desde el sitio donde estén.
Pero, la red de cajeros del Citi aún es pequeña en el país…
Esa ampliación la estamos haciendo con los Citi Express, que tienen cajeros y son un servicio mucho más integral. A eso se suma que nuestros clientes pueden retirar sin costo en los puntos Baloto.
A propósito de costos financieros, ¿cómo ve la polémica alrededor de ellos?
Uno de nuestros objetivos es que los clientes puedan usar los servicios de la manera más eficiente posible y con el menor costo posible, aunque hay servicios de valor agregado, que cuestan más, y ese es el caso de usar el cajero de otra entidad.
¿Es partidario de fórmulas como estratificar el costo de esos servicios o cobrar una tarifa única mensual?
Se debe trabajar en educación financiera. Hay una gran cantidad de servicios que no cuestan, por ejemplo cancelar con la tarjeta débito, reducir el número de retiros al mes o hacer pagos por Internet. No me parece conveniente establecer cuánto y cómo cobrar, pues eso previene la competencia.
Como filial de una multinacional, ¿ven ese debate en otros países?
Es un debate que hay que dar, pero no sólo en el sector financiero, sino en todos los servicios, para que haya eficiencia y rentabilidad, con acceso a la población.

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