martes, 28 de septiembre de 2010

FMI anuncia evaluaciones periódicas a las más importantes economías del mundo

El Fondo Monetario Internacional hará exámenes a las principales economías del mundo para evaluar el sistema financiero. Las pruebas son de carácter obligatorio. Las 25 principales economías del mundo tendrán que someterse a exámenes periódicos de la salud de su sistema financiero, anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, el FMI indica que su consejo de administración ha votado en favor de convertir en obligatorios sus 'Programas de Evaluación del Sector Financiero', que hasta ahora tenían carácter voluntario.
Los 25 países afectados son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, India, Irlanda, Luxemburgo, México, Holanda, Rusia, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La decisión del FMI indica que los exámenes se llevarán a cabo con una periodicidad mínima de cinco años, aunque los países podrán someterse a esas pruebas con mayor frecuencia si lo consideran necesario.

La decisión, según el comunicado, se debe al "papel central de los sistemas financieros en la economía interna de sus miembros, así como en la estabilidad en general de la economía del mundo". Los exámenes, apunta el Fondo, permiten una supervisión exhaustiva y en profundidad del estado del sector financiero de un país y se establecieron por primera vez tras la crisis de los países asiáticos en 1999.

En los países en desarrollo esas pruebas se llevan a cabo de manera conjunta entre el FMI y el Banco Mundial. En los países más desarrollados, el Fondo las efectúa en solitario. Las evaluaciones del FMI contendrán tres elementos, entre ellas una valoración de las causas, la probabilidad y el impacto de los principales riesgos a la estabilidad macrofinanciera.

El segundo aspecto valorará el marco regulador de la estabilidad financiera en cada país, mientras que el tercero evaluará la capacidad de las autoridades para hacer frente a una crisis. La cifra. 25 son los países que serán evaluados de manera periódica por el Fondo Mone- tario Internacional.

No hay comentarios: