martes, 28 de septiembre de 2010

Crece número de Sociedades por Acciones Simplificadas en el país siendo Bogotá el epicentro

Reporte de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio da cuenta de que, desde enero del 2009, se han creado más de 42.000 de estas compañías en Colombia. A partir de 2009, con la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), se generó un cambio en la apertura o transformación hacia este tipo de empresas en Colombia. Así las cosas, entre enero de 2009 y agosto de 2010 se han creado 42.207 Sociedades de este tipo, según lo indicó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.

En 2009 se crearon en total 40.701 nuevas sociedades, de las cuales cerca del 45 por ciento fueron Sociedades por Acciones Simplificadas (18.194), mientras que entre enero y agosto de 2010 más del 76 por ciento de las empresas creadas, estaban bajo la modalidad SAS, es decir, 24.013 SAS, con respecto al total de 31.520 nuevas empresas constituidas. 

Sectores más movidos
Del total de SAS creadas entre enero de 2009 y agosto de 2010, cerca del 31 por ciento son empresas dedicadas a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Les siguen aquellas registradas en el sector comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, las cuales representan casi el 30 por ciento del total de SAS constituidas. 

Cerca del 10 por ciento corresponde a nuevas empresas de la industria manufacturera.

En agosto, los sectores mencionados concentraron más del 69 por ciento de Sociedades por Acción Simplificada creadas. La gran mayoría de empresas existentes en el país se concentra en las principales ciudades, siendo Bogotá la ciudad con la mayor participación frente al total de Sociedades por Acciones Simplificadas, puesto que más del 46 por ciento de las nuevas sociedades de este tipo se encuentran ubicadas en la capital del país. Tan sólo en el mes de agosto de 2010, se crearon 3.448 nuevas empresas de esta naturaleza en el país, de las cuales 1.755 fueron registradas en Bogotá.

Este tipo societario establece importantes ventajas respecto de otras formas de abrir empresa, dentro de las cuales se cuentan: la posibilidad de crear distintos tipos de acciones, la capitalización flexible en montos y plazos, así como un objeto social indeterminado. 

También tiene ventajas como la facilidad para la constitución y reformas mediante documento privado, la posibilidad de establecer un plazo indeterminado que evita reformas estatutarias futuras, así como los beneficios de la limitación total de la responsabilidad sin la obligatoriedad de contar con Junta Directiva y Revisor Fiscal. Todas estas ventajas pueden explicar el auge de las SAS.

No hay comentarios: