El informe de la entidad oficial permitirá tener una aproximación más clara en torno al comportamiento de la economía en lo que va corrido del año. Las cifras sobre la evolución de la producción industrial y las ventas de este mismo sector, serán claves para confirmar la recuperación de la economía colombiana.
El Dane revelará el próximo viernes los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera correspondiente a julio del presente año. Este dato será clave debido a que una semana después, el 23 del presente mes, la entidad estatal dará a conocer el crecimiento de la economía en el segundo trimestres del 2010 y el acumulado del periodo enero-junio.
Las expectativas son favorables, pues así lo permite presagiar el comportamiento de los diferentes sectores de la producción y los servicios, registrados en la primera mitad del año. Según el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hay optimismo en el Gobierno en torno a la posibilidad de que el PIB del 2010 cierre en alrededor del 5 por ciento.
Según el Dane, en el primer trimestre de este año la economía creció 4,4 por ciento, cifra muy superior a la esperada por el Gobierno y los analistas, lo que generó una mayor confianza frente al posible inicio de un periodo evidente de recuperación. Hasta ahora, los análisis sectoriales permiten ser optimistas, pues ha habido un buen desempeño en actividades como exportaciones, producción y venta de vehículos, vivienda e industria en general, al igual que las ventas del comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario