domingo, 12 de septiembre de 2010

Semana de resultados mixtos en mercados bursátiles internacionales

Ante las dudas sobre la recuperación de la economía estadounidense, el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, terminó la semana con un discreto avance. En general, la Bolsa de Nueva York cerró el ciclo con leves variaciones, pues el Dow tuvo un incremento de 0,14 puntos, el Standard & Poor's 500 ganó 0,45 y el tecnológico Nasdaq subió 0,39 puntos.

El jueves el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial estadounidense cayó en julio 14 por ciento, lo cual evidencia la cautela de empresas y consumidores al gastar debido a la incertidumbre existente. Señaló que el apartado se ubicó en 42 mil 775 millones de dólares, pues las exportaciones treparon 1,83 por ciento, mientras que las importaciones bajaron 2,1 puntos.

En tanto, los mercados europeos concluyeron el recorrido semanal con resultados mixtos.

De la bolsa española, su principal indicador, el Ibex-35 bajó 0,22 unidades para ubicarse en los 10,689.60 puntos, mientras que el Dax de Frankfurt cayó 0,11 unidades hasta los 6.214,77 enteros. También avanzaron el CAC-40 de París y el FTSE 100 de Londres.

Por otra parte, el mercado asiático acabó la semana con resultados favorables. Tanto el selectivo índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio como el Topix y el Hang Seng de Hong Kong terminaron los siete días con cifras favorables.

En ese contexto, el gobierno de Japón revisó al alza su crecimiento del segundo trimestre del año, desde el 0,4 por ciento anunciado con anterioridad hasta un 1,5, términos interanuales. También los mercados latinoamericanos cerraron la jornada con tendencia positiva, excepto el de Colombia.

Se destacó la bolsa peruana que finalizó con su mejor nivel en más de 26 meses, gracias a un repunte de las acciones de mineras, por la expectativa de nuevos proyectos y de empresas agrarias, debido a mejores oportunidades de compras.

No hay comentarios: