miércoles, 1 de septiembre de 2010

Wall Street recibe septiembre con subidas del 1% en los futuros

La confianza regresa a la Bolsa de Nueva York, después de cerrar su peor mes de agosto (-4,3%) desde 2001. Los datos macro más alentadores a nivel global impulsan los futuros de Wall Street, a la espera de las primeras cifras de empleo, y con Burger King disparada un 15% ante su posible venta.

La renta variable estadounidense cambia completamente de signo. Agosto deparó caídas del 4,3% en el Dow Jones, la jornada de ayer acabó en tablas, y la preapertura de hoy anticipa subidas que rozan o superan el punto porcentual.
El Dow Jones se afianzaría de esta forma por encima de los 10.000 puntos. Al cierre de ayer su margen se limitaba a apenas 15 puntos. Los futuros de hoy adelantan avances del 0,75% en el Dow Jones, del 1,18% en el S&P 500 y del 1,36% en el tecnológico Nasdaq.
El conjunto de los mercados relaja hoy la alertas sobre una recaída en la economía mundial, y lo hace en parte gracias al tranquilizador dato de actividad manufacturera de China, y a un crecimiento mayor del esperado del PIB de Australia.
Las subidas en la renta variable asiática encuentran continuidad en las bolsas europeas, y en mercados como los de commodities. El precio del petróleo supera los 72 dólares, mientras que entre las divisas el euro remonta hasta rozar los 1,28 dólares, y el yen corrige su rally.
Las renovadas dosis de confianza económica tendrán que superar la reválida de la batería de datos macro que incluye la jornada de hoy en la Bolsa de Nueva York. El más esperado es el informe de empleo privado, que precederá al dato de paro semanal de mañana, y al informe oficial de empleo del viernes.
Los analistas eperan un freno en la creación de empleo del sector privado, desde los 42.000 puestos de trabajo de julio hasta los 13.000. La ralentización se reflejaría también en el índice ISM manufacturero, que podría bajar desde los 55,5 hasta los 52,9 puntos, cerca de nuevo del nivel de los 50 puntos que delimita la contracción y el crecimiento.
La actualidad empresarial presenta dos grandes protagonistas de la jornada, Apple y Burger King. La empresa tecnológica sube un 0,99% en la preapertura, hasta los 245,5 dólares, en medio de la expectación de cara a la posible presentación, hoy, de novedades sobre iTunes, iPods y Apple TV.
Burger King se perfila como uno de los valores estrella de la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York. Los futuros anticipan subidas del 16% en sus acciones, como respuesta a los rumores sobre su posible compra por parte del capital riesgo.

No hay comentarios: