lunes, 28 de febrero de 2011

Bancóldex inyecta US$ 250 millones a exportadores


En condiciones preferenciales, pone a disposición hasta 150 millones de dólares en créditos para cubrir necesidades de exportadores beneficiados por el Atpdea.

El Banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior de Colombia Bancóldex pone a disposición de los exportadores colombianos, beneficiados bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea), un cupo especial de crédito, hasta por 150 millones de dólares, para financiar sus necesidades de capital de trabajo.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados dijo que se necesita “dar una respuesta y una mano a los exportadores, por lo que con Bancóldex se prepararon dos líneas de financiamiento que permitirán, a los beneficiados por el Atpdea, contar con una herramienta franca de financiamiento, de fácil acceso, que les permitan asumir la dificultad de tener que pagar aranceles”.

A su vez, el presidente del Banco, Santiago Rojas dijo que “la idea es que sea un trámite muy sencillo. Van a ser créditos a corto plazo y en condiciones muy favorables.

“La tasa de redescuento, por ejemplo, si solicitan un crédito a seis meses, es del 1,7 por ciento anual en dólares. Para el sector financiero es una tasa muy atractiva y esperamos que cubra las necesidades del sector exportador”, aseguró el presidente de Bancóldex.

El monto máximo del crédito solicitado por la empresa no debe superar los 5 millones de dólares y busca cubrir el 100 por ciento de las exportaciones proyectadas durante un año.

Además, los empresarios tendrán plazo hasta un año para el pago, con amortización trimestral, semestral o al vencimiento.

A su vez, la Entidad, con el fin de apoyar la transformación productiva, la modernización y la reconversión del sector exportador colombiano y considerando las oportunidades que se generan por los acuerdos comerciales que viene adelantando Colombia con otros países, diseñó un cupo especial de crédito para financiar a las empresas que estén realizando inversiones dirigidas a fortalecer su actividad productiva.

El presidente de Bancóldex manifestó que “esta línea busca fomentar la modernización y la transformación productiva de los exportadores para que puedan aprovechar, de una manera muy eficiente, los mercados externos que se han abierto, a través de distintos acuerdos comerciales.

“Si un exportador pide la línea de redescuento para 10 años, un plazo importante para permitir una modernización, estamos hablando de un interés anual del 3% en la tasa de redescuento sobre el intermediario financiero. Ya el exportador tendrá que acudir a su entidad financiera y negociar con ellos la tasa específica”, indicó Santiago Rojas.

El banco entregará hasta, aproximadamente, 100 millones de dólares, con un plazo de dos hasta 10 años, con amortización trimestral o semestral.

Los créditos deben ser tramitados a través de bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento vigiladas por la Superintendencia Financiera, con cupo disponible en Bancóldex, y que actúen como intermediarios del mercado cambiario.

Para mayor información sobre los créditos, los interesados deben comunicarse con la línea de atención y servicio al cliente Multicontacto -Bancóldex, en Bogotá 649 71 00 y para el resto del país 018000 91 53 00.

65 exportadoras han recibido apoyo

Más de 65 empresas de exportadores en Colombia se han beneficiado con el desembolso de 25 millones de dólares en descuento de documentos, en los últimos dos años.

Esto significa que Bancóldex beneficia al exportador de productos colombianos, apoyándolo en su negociación con el comprador en el exterior .

Así mismo, le ofrece la compra de los títulos, como: cartas de crédito a plazo, letras de cambio, entre otros, generados en el proceso de negociación.

Con este servicio se han beneficiado en Bogotá, la región con mayor participación, un 28,81 por ciento; seguido por el centro del país, con el 27,46 por ciento; el occidente, con el 24,82; y Antioquia - Chocó, con el 11,52 por ciento, entre los principales.

Se han descontado operaciones provenientes de exportaciones de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza y Venezuela, entre otros.

La compra está soportada en la documentación acordada, que evidencia que el empresario ya realizó todos las trámites para la exportación de su producto.

Fomento a la cultura del crédito en dólares a mediano y largo plazo



El Presidente de Bancóldex, Santiago Rojas aseguró que es una oportunidad para el banco fomentar en el exportador colombiano la cultura de solicitar créditos en dólares a 5 o 7 años, ya que la entidad posee una “capacidad de fondeo a mediano y largo plazo mucho mejor que la que tienen las demás entidades financieras”.

“Si soy un empresario grande, que exporto la mitad de mi producción y voy a importar una maquinaria, porque voy a hacer una gran inversión en mi empresa de 10 o 15 millones de dólares, ¿por qué no tomo un crédito en dólares a siete años para financiar esa maquinaria, si me sale más barato? Si se revalúa el peso me sale casi que regalada la deuda”, dijo el presidente del banco.

Para Bancóldex, la oportunidad de fomentar esta cultura en el exportador radica en que las empresas no están acostumbradas a pedir ese financiamiento en dólares, ni el sector financiero cubre estos recursos solicitados a mediano y largo plazo.

En este punto, la competitividad demostrada por el banco es importante y puede repercutir en beneficios para el sector exportador, razón por la que se creó Bancóldex, ya que se realizaría una cobertura natural en el momento de recepción y pago de activos y pasivos en dólares.

Como lo dijo el presidente de la entidad, se debe repensar el tema del modelo redescuento y enfocarlo en temas de alto impacto, ya que existen nichos de mercado importantes por descubrir.

“De ahí que el tema de la innovación es clave en el banco: se debe asimilar y buscar entrar donde exista un vacio por algún motivo, o haya un mercado que no se ha explorado, para poder siempre ir un paso adelante de las demás entidades financieras”, aseguró Santiago Rojas.

Formación gerencial para microempresas

El Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, inició el pasado miércoles 23 y jueves 24 de febrero y de allí hasta mediados del 2011, la segunda versión del programa ‘aProgresar’ para microempresas, en Bucaramanga, y la siguiente fase del programa de desarrollo gerencial para la micro y pequeña empresa, en Bogotá.

Los programas, que buscan facilitar el crecimiento y fortalecimiento de los micros y pequeños empresarios, se desarrollan semanalmente con el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Externado de Colombia.

A su vez, les sugieren, de la mano de Bancóldex y otras entidades de apoyo, una adecuada administración de sus negocios, con una metodología teórica y práctica, que brinda una alternativa gratuita de formación integral.

También, se les dará a conocer habilidades en gerencia y planeación, mercadeo, buenas prácticas financieras, producción, tecnologías de la información, legislación comercial y tributaria, comercio exterior y administración de personal.

Los programas son gratuitos y se entregará certificado de asistencia a aquellos empresarios que hayan asistido por lo menos al 75 por ciento de las sesiones.

No hay comentarios: