miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comienza proceso de liquidación de dos empresas del grupo Nule

Las compañías de la familia, MNV y Gas Kpital, inician proceso de salida. La SIC evalúa otras firmas del grupo, entre ellas Bitácora, Ponce de León, Translogistic y Kpital Energy.

Las dos principales compañías de la familia Nule, MNV y Gas Kpital, que desde comienzos de este año están envueltas en una serie de incumplimientos de contratos con el Estado y con varios de sus acreedores, entraron en un proceso de liquidación judicial obligatoria decretado por la Supersociedades.

"La Superintendencia está evaluando muy de cerca las demás empresas del grupo, entre ellas Bitácora, Ponce de León, Translogistic y Kpital Energy, para verificar si existe en ellas una situación de cesación de pagos. De ser así, se procederá con medidas similares a las que se acaban de anunciar", dijo el supersociedades, Luis Guillermo Vélez.

El funcionario informó que en mayo y junio pasados se ordenaron visitas a MNV y Gas Kpital, especializadas en obras de infraestructura, en las que se verificó que estas compañías se encontraban en cesación completa de las actividades contables y tributarias. Se comprobó que hubo suspensión masiva en los pagos de las obligaciones corrientes.

Así mismo, el pasado 4 de agosto la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de la Supersociedades declaró la situación de control conjunto y la existencia del grupo empresarial en cabeza de Miguel Nule Velilla, Manuel Nule Velilla y Guido Alberto Nule Mariño. La declaratoria abarcó a MNV y Gas Kpital, así como a 14 empresas más, además de una multa como sanción a cada uno de los controlantes conjuntos por 104 millones de pesos. 

La declaratoria de control conjunto y grupo empresarial tiene un impacto en los procesos de liquidación porque hace responsables, tanto personal como de manera subsidiaria, a los hermanos Miguel y Manuel Nule, así como a Guido Alberto Nule.2 empresas de la familia Nule deben ir a liquidación en decisión de única instancia de la Supersociedades.

No hay comentarios: