martes, 28 de septiembre de 2010

Se prevé que la tasa de usura volverá a bajar;bancos afirman que podría recortarse un punto porcentual

La tasa máxima de interés para los créditos de consumo volverá a registrar una nueva baja para el último trimestre del año, lo cual implicará un abaratamiento de ese tipo de préstamos. Estimativos de entidades financieras ubican la tasa de usura del periodo octubre-diciembre en torno al 21,4 por ciento efectivo anual, frente al 22,41 por ciento que rige en la actualidad. 

La Superintendencia Financiera publicará el jueves la nueva tasa máxima de interés y la baja que se espera será la séptima consecutiva desde comienzos del 2009.Munir Jalil, economista jefe para Colombia y Venezuela del Citibank, dice que para el primer trimestre del 2011 la tasa volverá a bajar y estima que se ubicará cerca al 21 por ciento.

El recorte de casi uno por ciento ó 100 puntos básicos que se espera para el último trimestre del 2010 es reflejo del comportamiento reciente del mercado crediticio, que sigue las pautas de la política monetaria del Banco de la República. La baja más reciente de la tasa de intervención del Emisor se aplicó en abril pasado, al reducirla de 3,5 a 3 por ciento, en una decisión que sorprendió a todo el mercado, pues prácticamente nadie le apostaba a un recorte de 50 puntos básicos de un sólo tajo en ese momento.

El cálculo de la tasa de usura para créditos ordinarios y de consumo se compone en un 60 por ciento por los préstamos comerciales de tesorería, un 20 por ciento por tarjetas de crédito y el 20 por ciento restante por préstamos de consumo en general. Las entidades financieras siguen insistiendo en que el Gobierno elimine la tasa máxima de interés y este ha señalado que los bancos deben responder con menores costos de sus servicios para sus clientes.

La cifra 21,4% por ciento estiman las entidades financieras que será la tasa de usura entre octubre y diciembre.

Expectativa por el microcrédito
La tasa de usura para el microcrédito podría mantenerse en 33,93 por ciento efectivo anual para el último trimestre del año, es decir, el mismo nivel que registra desde marzo del 2007. No obstante, los analistas esperan que, en caso de recalcularse, ese interés debería bajar, aunque creen que es muy probable que el Gobierno optará por mantenerla inmodificable.

No hay comentarios: